La identidad visual es un conjunto de elementos gráficos que conforman la representación visual de su marca. Suele estar compuesto por colores, fuentes, iconos, texturas, formas, estética de perfil y logotipo.

Seguro que has oído hablar de la importancia de crear contenidos para Internet y puede que incluso hayas intentado producirlos. Pero no tiene sentido que se publique un contenido increíble con un diseño confuso que no transmite lo que quieres para la marca.

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Para impulsar aún más su perfil en las redes sociales y atraer a sus producciones, comprenda todo lo que necesita saber sobre la identidad visual a continuación.

¿Qué es una identidad visual?

La identidad visual es el conjunto de elementos gráficos que representarán visualmente su marca. Estos elementos pueden ser los colores que utiliza, la tipografía, el logotipo y la estética del perfil.

Es muy importante que defina la identidad visual de todas las creatividades que se producirán y difundirán. El estilo que defina expresará la personalidad de la marca, además de otras muchas ventajas.

Ventajas de tener una identidad visual

    • Refuerza la voz de la marca;
    • Hace que te recuerden fácilmente;
    • Atrae a personas que se inspiran en su identidad;
    • Sentido de pertenencia en quienes se identifican con su estética.


Veamos un ejemplo de identidad visual bien consolidada:

¿Le ha recordado esa imagen a una marca? Coca Cola, ¿verdad?

Si se puede identificar sólo por los colores y el símbolo, esto se debe al buen branding de la empresa, que apostó por el uso de elementos específicos, ¡y hoy es fácilmente reconocible en todo el mundo!

Tal vez piense que sólo las grandes empresas obtienen este tipo de notoriedad y que esto nunca le ocurriría a usted. ¡Ese es el error!

Las grandes marcas de hoy también fueron pequeñas en su día y el reconocimiento que tienen hoy es el resultado de un trabajo a largo plazo.

Si al principio no hubieran apostado por tener una identidad visual, ¡quizá no serían reconocidos como lo son hoy!

¡Crea tu identidad hoy mismo e impulsa las ventas en tu Instagram con la audiencia que ya tienes!

¿Cómo puedo crear mi identidad visual?

Briefing

En primer lugar, es esencial crear un documento con las características de su empresa. Ponga por escrito cómo describe su producto/servicio, cómo quiere que se vea su empresa, qué causas y valores defiende su empresa.

El moodboard es el conjunto de imágenes que describen a tu público y el estilo de la marca. A partir de ahí, elige la paleta de colores que utilizarás en tus creatividades, así como los demás elementos que formarán parte de tu identidad, como: la tipografía, los estilos y el logotipo.

¡Una aplicación increíble para crear tu moodboard es Pinterest! Esta red social está especializada en mostrarte inspiraciones para cualquier tema que busques, ¡incluyendo referencias para construir tu identidad visual!

Color

¿Sabías que hay estudios que muestran las principales sensaciones y percepciones que provoca el uso de un color?

Los colores pueden decir mucho sobre una marca y son uno de los principales aspectos de la identidad visual. Por lo tanto, ¡conoced sus significados y haced la mejor elección!

    • Rojo: pasión, peligro, energía;
    • Amarillo: luz, calidez, optimismo;
    • Naranja: alegría, éxito, vitalidad;
    • Verde: salud, libertad, esperanza;
    • Gris: neutralidad, estabilidad, flexibilidad;
    • Negro: elegancia, formalidad, fuerza.

Para ayudarte a elegir la paleta de colores, asegúrate también de elegir colores que se relacionen entre sí y que puedan utilizarse juntos.

Fuente

Hay tantos tipos de fuentes que incluso podemos perdernos un poco a la hora de elegir cuáles utilizar. Aquí tienes algunas ideas:

    • Negocios sobrios y elegantes: fuentes finas, cursivas o con serifa;
    • Negocios minimalistas y modernos: fuentes menos elaboradas y más sencillas;
    • Para un negocio joven y desenfadado: fuentes en movimiento y estilizadas.

Formas

Además de los colores y los tipos de letra, las formas también son importantes a la hora de componer un diseño y pueden decir mucho sobre su marca. He aquí algunas formas y su simbolismo:

    • Cuadrado: racionalidad, neutralidad y objetividad;
    • Círculo: absoluto, infinito, ilimitado y atemporal;
    • Triángulo: crecimiento, divinidad, armonía y proporción;
    • Abstracto o inclinado: movimiento y diversión.

¿Cómo aplicar la identidad visual?

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Ahora que ha decidido los aspectos gráficos de su identidad, es el momento de ser creativo y empezar a producir. En este momento, utilizar las herramientas adecuadas puede ayudarte mucho a plasmar en la pantalla del ordenador el post que estás imaginando.

Vea ejemplos de sitios gratuitos donde puede crear todo tipo de arte gráfico:

Canva

Canva es un sitio web súper sencillo y fácil de usar donde puedes crear publicaciones para Instagram, Facebook, Pinterest, invitaciones, banners y mucho más.

En la siguiente imagen te mostramos algunas de las herramientas que encontrarás allí para crear tus publicaciones:

Figma

¡Figma es una herramienta profesional y súper completa que es muy similar a los programas de Adobe!

Es un poco más complicado de usar en relación con Canva, pero vale la pena aprenderlo.

Con estos programas podrás crear todo tipo de documentos y publicaciones para las redes sociales. Recuerda que las artes que produzcas deben dialogar entre sí, respetando la identidad visual que has creado.

En conclusion

Ahora que ya conoces el proceso completo paso a paso para crear tu identidad visual y cómo utilizarla en tus publicaciones, ¡sólo tienes que planificar una organización armónica de tus creaciones para tu feed de Instagram!

Después de estos consejos, seguro que estás preparado para crear una identidad increíble para tu negocio.